
Como bien leéis en el título del artículo, os voy a hablar de un local mítico de la hostelería ovetense , El Ferroviariu o simplemente El Ferro , pues bien este local está situado en la ovetense calle Gascona , también conocida como el Boulevard de la Sidra , es una pequeña calle en cuesta, en la cual a ambos lados, se agolpan una sidrería tras otra , y en la que se respira un ambiente folixeru muy recomendable.
Pues bien de todos los locales que hay en esta calle, mi preferido es El Ferroviariu, es la clásica sidrería de toda la vida , se abrió en 1951 y aunque el local ha sufrido varias reformas , sigue conservando el sabor de la sidrería de toda la vida , y en el puedes vivir el verdadero espíritu sidrero.
Os describo un poco lo que os podréis encontrar si os pasáis por allí.
Según entras, te encuentras un pasillo estrecho en el cual está situada la barra , en fines de semana , incluso ya desde el jueves , es prácticamente imposible caminar de la cantidad de gente que se agolpa a la entrada tomando sus botellas de sidra, incluso podéis encontraros a algún privilegiado que ha conseguido sitio suficiente en la barra para tomarse allí mismo alguna ración de pollo al ajillo o una tabla de quesos asturianos.
Esto de picar algo en la barra, también tiene su gracia, aunque tengas el codo de él de al lado metido en la oreja y él de detrás te este aplastando contra la barra je,je. Es muy de sidrería el no sentarse en la mesa y degustar alguna ración en la barra, todo regado abundantemente con buena sidra.
Seguimos nuestra breve excursión por el local, pues bien, en cuanto conseguimos superar el pasillo nos encontramos una puertecilla a mano derecha , que nos lleva a un pequeño comedor ( esta parte es un añadido al local de los últimos años) , pero yo a poder ser, si queréis sentaros a comer o cenar sintiendo el verdadero ambiente de sidrería , seguiría de frente, y le diría a Juan , que es el que controla toda la organización del comedor, (también es conocido por Juanin pero no os dejéis guiar por el diminutivo , pues os encontrareis a un hombre que rondará el 1.95 y pasa de largo los 100 kg je,je) que si tenemos alguna mesa libre.
Si Juan os dice que para adelante, os encontrareis con el comedor principal, el cual se ve desde la barra , ya que no está separado por ninguna puerta o tabique , con lo cual estás viviendo todo el bullicio de la sidrería que es lo que presta.
En este comedor os llamará la atención donde tienen enfriando la sidra , es una especie de fuente redonda con agua en la base donde están metidas las botellas y de allí se van surtiendo los camareros según vas pidiendo botellas.
Si seguís adelante, pasando por una pequeña puerta y bajas 4 escalones entras en otro comedor ,decorado imitando a un llagar, que suelen usarlo para cuando tienen reservas de mesas grandes .
La sidra que suelen tener es del Llagar Peñón , es una sidra… digamos fuerte, si no estáis acostumbrados a beber sidra mejor que comáis algo mientras la bebéis , pq ya os digo que si no estáis habituados, puede caer fuerte al estomago si no lo acompañáis de algo de comer. Fuera de esto , esta sidra está muy buena, por lo menos para mí , es una sidra con sabor y con aroma , en definitiva, con fuerza.
Tranquilos no os asustéis tampoco, que no deja de ser sidra, no es un licor de cuatrocientos mil grados jajá
En cuanto a la comida, la verdad que la carta es muy variada y tendréis muchas opciones en cuanto a raciones si vais en plan de picar y compartir , eso sí tampoco tendréis problemas si queréis tomaros una carne o un pescao.
Por destacar algo , lo más famoso es el pollo al ajillo , los escalopines al cabrales , los espárragos rellenos de oricios , los champiñones a la maquina, postres caseros etc ….
También tendréis fuera de carta alguna especialidad de temporada como puede ser algo de caza, jabalí , venado , o bien bonito cuando es la época, etc..
Bueno pues después de esta “amplia” descripción, lo único q os puedo decir es que si venís a Oviedo seguro que os recomiendan ir a comer , cenar o simplemente de sidras por la calle Gascona ,en ese caso, no dudéis en ir a la sidrería El Ferroviariu y seguro que saldréis satisfechos y con ese puntín de alegría que da la sidra jajá
Comentar por último, que tremendamente satisfechos, y con el puntín je,je, salimos de allí el pasado sábado, después de disfrutar de una agradable cena, una considerable representación de la cuadrilla Unimatro ( también conocida de hace unos años para acá como la Comunidad del anillo je,je,).
De los 9 miembros de la cuadrilla nos íbamos a reunir 5, no estaba mal un 50% de quórum je, je , aunque a última hora se cayó de la convocatoria Dani, y la representación quedo en manos de Álvaro , Rubén , Quique y el que escribe.
Como siempre salieron a la palestra recuerdos y anécdotas de hace unos 20 años para adelante , que fue cuando nos conocimos en Celorio (Llanes) y se forjó una amistad, que aunque pase tiempo sin vernos , mas del que desearíamos , perdura como el primer día.
Para intentar solucionar lo que os comentaba de no vernos, hemos intentado desde hace un tiempo, cada 2 o 3 meses celebrar una comida o cena, y en esta ocasión fue el Ferroviariu el sitio elegido, y bien elegido je ,je ya que volvimos a recordar viejos y buenos tiempos y el Ferroviariu es un buen sitio para hacerlo.
La próxima será para Navidad, esperemos ser casi el 100% de la cuadrilla.
Por cierto, se debatió donde realizar la comida y gana enteros Gijón , en fin ….je,je.
Ah, comentar que después nos dimos una vuelta por Oviedo la nuit , pero sin excesos (o eso pensábamos , por que alguno tiene todavía la voz hoy lunes, como pa cantar opera jajá) que la edad ya va pesando jajá.
Grande el Ferroviariu!! recuerdo ...bueno, no se cuando fue pero acabamos sentados en plena cuesta de Gascona...con una considerable borrachera jajaja!! Ah! si, fue el dia antes de tu boda hermano !!
ResponderEliminar